Estas en:

Parroquias

El concejo de El Franco esta repartido en 6 parroquias: A Caridá, Arancedo, Miudes, La Braña, San Xuán de Prendonés y Valdepares. Pero, como parroquias eclesíasticas se consideran también la de Lebredo y la de Villalmarzo, por contar con Iglesias y cementerios propios.

 

PARROQUIA DE A CARIDÁ

La parroquia de A Caridá se prolonga por el norte hasta el mar Cantábrico, con la playa de Pormenande, Cambaredo y el puerto de Viavélez. Por el sur, los montes de Miudes; por el este a Castello y Miudeira, y por el oeste a Valdepares y con montes de la parroquia de San Juan. Su extensión superficial es de unos seis kilómetros y medio.  El núcleo urbano de A Caridá aglutina a la mayoría de la actividad comercial de todo el concejo de El Franco

Esta parroquia la integran los núcleos de A Caridá, Longara, Viavélez y Arboces.

 

PARROQUIA DE ARANCEDO

La parroquia de Arancedo tiene una superficie aproximada de 10 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con la parroquia de Miudes, a la que perteneció hasta el año 1975. Por el sur con la parroquia de La Braña. Por el este con las montañas del Concejo de Coaña y Lebredo y por el oeste con La Braña y San Juan de Prendonés. La comprenden los barrios de As Barrosas, A Figueirola, Gudín, El Candal, As Casuas, Fullaranca, Pumarios, Inxertedo, Arancedo de Arriba, El Carbayo y Andina.

 

PARROQUIA DE MIUDES

Se prolonga por el norte hasta el mar Cantábrico, por el sur limita con la parroquia de Arancedo, al este con el municipio de Coaña y  por el oeste con San Juan de Prendonés y Arboces de A Caridá. Tiene una extensión aproximada de unos 12 kilómetros cuadrados

Está formada por los barrios: Castello, Miudeira, Miudes, Revellón, Ferreira, Farineiro, Cotarello, Veiral, Fresnedo, Perdigueiros, As Pontes, Villar, Godella, Caballeiros, Paraxua, As Quintas.

 

PARROQUIA DE LA BRAÑA

La parroquia de la Braña es la más extensa de todo el concejo, 20 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con las parroquias de Arancedo y Villalmarzo, por el sur con el concejo de Boal, por el este con Lebredo y el río del Mazo, y por el oeste con el conejo de Castropol, Tapia de Casariego y el Pico de Trambadello.

Los barrios más importantes son: Mercadeiros, Grandamarina, Mendois, Becerril, Cabornas, Barganaz, Villarín, A Cabana, La Braña, Chaodastrabas, Romaelle, Penadecabras y Caroceiro.

Dentro de esta parroquia se encuentra el pueblo de Lebredo, considerado por la Iglesia como parroquia:

- PARROQUIA DE LEBREDO

Limita con el norte con las parroquias de Arancedo y Miudes; por el sur con el concejo de Boal; por el este con el concejo de Coaña y, por el oeste, el pueblo de Andina. Un parte de la parroquia pertenece al concejo de Coaña, incluyendo la Iglesia y el cementerio.

Lebredo tiene una extensión aproximada de 6 kilómetros. Está conformado por cinco barrios: Bustel, Riocabo, Brañamayor, Penedóis y El Pradón.

 

PARROQUIA DE SAN XUÁN DE PRENDONES

Limita con el norte con la parroquia de Valdepares; por el sur con Villalmarzo y San Julían y el río Mazo; por el este con las parroquias de Miudes y Arancedo y por el oeste con el Río Porcía y el concejo de Tapia.

Tiene una superficie total aproximada de 16 kilómetros cuadrados. La componen los barrios de: San Juan, Prendonés, Carbaxe, Nenín, Cerredo, A Rebollada, Hervedeiras, Barreiras, Boimouro, Riobón, Sayane, Sueiro, Louredal, y otros.

Dentro de esta parroquia se incluyen los pueblos de San Julián (San Xuyán) y Villalmarzo,  siendo considerado éste último como parroquia eclesíastica al contar con Iglesia y cementerio.

- PARROQUIA DE VILLALMARZO

Limita por el norte con la parroquia de San Juan; por el sur con las montañas de La Braña; por el este con Arancedo y por el oeste con las montañas del concejo de Tapia. Tiene su cementerio y pequeña Iglesia de Santo Domingo

 

PARROQUIA DE VALDEPARES

Limita con el norte con el mar Cantábrico, con las playas de Porcía, Torbas y Monellos, y los acantilados de Cabo Blanco y el Gavioteiro; con el sur con la parroquia de San Juan de Prendonés; por el este con la parroquia de A Caridá y por el oeste con el concejo de Tapia de Casariego. Tiene una superficie aproximada de 7 Kilómetros cuadrados.

Los principales barrios son: Mernes, La Ronda, San Pelayo, El Franco y Porcía. Pero existen, además, otros pequeños barrios: As Pedreiras, Carbexe, El Marón, Forxega, Armayor, Ludrio, Mourelle, Novales, A Barraca, Fonfría, A Pedra y parte de Viavélez.