Planes y programas

De acuerdo con el art. 6.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se publica en este apartado los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.

Podrían publicarse el Plan Normativo Anual previsto en el art.132 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; el Plan Presupuestario a Medio Plazo, el Plan Económico Financiero y el Plan de Reequilibrio (art. 5, 21 y 22 respectivamente de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera); el Plan Estratégico de Subvenciones art. 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el Plan de Contratación previsto en el art. 28.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

 

Plan sobre Drogas

El Plan Municipal sobre Drogas surgió en Octubre de 2002, impulsado por los servicios sociales locales y financiados por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios a través del Plan Regional sobre Drogas.

Se busca lograr desde el ámbito local una atención más eficaz al fenómeno de las drogodependencias y desarrollar una política de educación para la salud y el consumo en todos los ámbitos.

 

Objetivos:

  • Priorizar la prevención como la estrategia más importante para enfrentarse a las drogodependencias, teniendo en cuenta los consumos emergentes de carácter recreativo, como el alcohol y el tabaco.
  • Impulsar la sensibilización de la sociedad y promover la participación de todas aquellas instituciones privadas, colectivos, asociaciones y particulares que deseen trabajar en este tema.
  • Informar y educar a la ciudadanía para que desarrollen estilos de vida positivos, saludables y autónomos.
  • Disminuir el consumo de drogas legales e ilegales.
  • Retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas.
  • Incrementar la percepción del riesgo frente al consumo de drogas.
  • Optimizar la coordinación y cooperación entre los servicios y agentes sociales implicados en la Promoción y Educación para la salud.

 

Plan Municipal de Infancia

El  Plan de Infancia de este Ayuntamiento, toma como base conceptual los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y pretende promover el abordaje transversal y multidisciplinar de la atención a la infancia y adolescencia mediante la coordinación efectiva de los distintos agentes implicados en la garantía, promoción y defensa de los derechos de la infancia que operan en nuestro territorio.

El Plan Integral de Infancia de El Franco va dirigido a todos los niños y niñas, entendiendo por tales a todas las personas de 0 a 18 años de edad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de la Constitución española y el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en donde se afirma textualmente que se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad.

 

Principios Básicos de este Plan:

  1. El principio de interés superior de niñas y niños, mediante el que se asegura que el interés de la infancia deberá prevalecer sobre cualquier otro interés legítimo. La aplicación de este principio ha de asegurar la protección y el cuidado que precisan los niños y niñas para su desarrollo y bienestar, pasando, salvo circunstancias especiales que lo impidan, por el derecho del menor a crecer y educarse en su entorno familiar y social.
     
  2. El principio de no discriminación, de acuerdo con el cual todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños y niñas sin distinción alguna. La aplicación de este principio supone:
     
    • Promover la igualdad social, estableciendo mecanismos preventivos, compensadores de situaciones de riesgo. Especial relevancia tienen los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades y la inclusión social, procurando acciones positivas y evitando a la vez actuaciones que etiqueten y segreguen a determinadas personas o colectivos.
       
    • Mantener un enfoque de género, fomentando una educación y formación no sexista y persiguiendo una participación equitativa en la toma de decisiones de niñas y niños.
       
  3. El principio de participación plantea la formación de niñas y niños en la participación libre y responsable. Tienen derecho a asumir un papel activo y protagonista en su comunidad, debiendo ofrecerles oportunidades de participación real en la sociedad a través de estructuras propias y no imitativas de las de las personas adultas y que les permitan asumir sus responsabilidades y ejercer sus derechos.