Santuario de La Braña

En el pueblo de La Braña, destacamos su iglesia. Data del año 1700 y fue coronada con la torre o espadaña con 3 campanas en el año 1896.

Hasta finales del S: XVIII las que hoy conocemos como parroquias de A Braña, Arancedo y Miudes constituían una sola, con párroco en Santa María de Miudes,y estaba dividida en tres jurisdicciones o términos: el de arriba (en torno al núcleo principal de A Braña), el del medio (en núcleo a Arancedo); y el de abajo (en torno a Miudes). Tanto el término de arriba como el del medio solicitaron independizarse del de abajo para convertirse en parroquias independientes.

Será en 1794 cuando A Braña y Arancedo consigan la emancipación, tras la resolución y comunicado del Obispo de Oviedo, constituyéndose dos nuevas parroquias, administradas por párrocos propios. Ahora se hacía necesaria la iglesia, mientras tanto, en A Braña se habilita la capilla de Nuestra Señora de A Braña, con licencia de custodiar el Santísimo Sacramento y pila bautismal. La iglesia que ahora conocemos es el resultado de las obras de ampliación realizadas sobre esta capilla.

Las obras se hicieron, en su mayor parte, a expensas de los caudales del santuario; así se hace constar en una inscripción situada en la esquina noroeste del edificio, que dice: "Esta obra se hizo a costa de la Virgen". La participación de los vecinos, aportando trabajo y materiales, fue fundamental. Este acondicionamiento se llevó a cabo en varias etapas, estando el mayor grueso de las obras terminadas en la primera mitad del S: XIX.

En al altar mayor, de estilo dórico, se encuentra la imagen de la Virgen de La Braña. En una de sus capillas, posee la imagen de la Virgen de La Candelaria, de gran valor artístico. Dejando la iglesia a la izquierda, se continúa hasta encontrar la fuente Santa de Nuestra Señora de La Braña, punto clave de muchos fieles que la visitan en una tradicional peregrinación, con el fin de hacer una ofrenda a la Virgen.

Volver

Imágenes