Palacio de Jardón

Propiedad privada. Visita exterior.

Situado en Viavélez. Data del año 1914-1917. Es de arquitectura indiana y cuenta con un bello jardín y conjunto arquitectónico.

Fue construido a petición de Eduardo Jardón Perissé, bisabuelo de los actuales propietarios, que quiso invertir parte de su fortuna en levantar esta residencia de verano, que bautizó oficialmente como Villa San Jorge. Don Eduardo Jardón Perissé era doctor en medicina, profesión que nunca ejerció, hijo de un capitán de la Marina Mercante y también empresario y banquero.Heredero de una gran fortuna de su familia argentina,y casado con la franquina Teresa Ron Magdalena, decidió construir esta villa en Viavélez, por ser la localidad natal de su mujer.

Se inspiró en el palacio donde vivió la Reina Isabel II tras exiliarse de España por el estallido de la Revolución de 1868, conocido como el Palacio Castilla (antiguo Palais Basilewsky). Partiendo de este modelo, encargó el proyecto al arquitecto madrileó Luis Sainz de los Terrenos, uno de los arquitectos más importantes de principìo del S: XX.

La Quinta San Jorge tiene una extensión de 16.000 m2, que incluye varias construcciones: el palacio, la vaqueria, la casa del jardinero, la casa del mecánico, garaje, una parcela de 2 hectáreas con jardín y tres terrenos adyacentes. El palacio tiene forma de H con columnas jónicas pareadas, techo de pizarra con remates de cinc, una terraza con balaustrada de piedra, patio interior acristalado y gran variedad de dependencias: biblioteca, salones, billar, salón despacho, 10 dormitorios,... El inmueble forma parte del Patrimonio Cultural de Asturias.

D. Eduardo fue generoso con el pueblo de su mujer. Construyó las escuelas para niñas y para niños, albergando ésta última la actual Escuela de Música "Arcángel San Miguel". Ayudó económicamente a los más necesitados; atendió de forma desinteresada a los enfermos; e incluso promovió la construcción de algunas vías de comunicación.

Volver

Palacio de Jardón    Palacio de Jardón comedor