Palacio de Fonfría

Propiedad privada. Visita exterior.

Junto a la iglesia parroquial de Valdepares, se encuentra el Palacio de Fonfría. Construido en el  siglo XVI a modo de pazo gallego, construido sobre una torre anterior, está rodeado de un murallón de mampostería y cuenta con un portón metálico del S: XVIII. Perteneció a Don Diego Castrillón Cienfuegos, según inscripciones del escudo de armas, y más tarde a su descendiente D. Santiago Castrillón Cienfuegos. También fue propietario D. Alejandro Menéndez de Luarca, pasando a ser actualmente propiedad de la familia Camposorio.

El palacio tiene dos alas en forma de L, dejando un espacio central cerrado por un murallón almenado de mampostería. En el muro se abre la puerta Neoclásica, que es adintelada sobre pilastras y rematado por un frontón. Dentro de su recinto se encuentra una capilla. La torre es de planta cuadrada, de mampostería almenada, de tres pisos con tres ventanas enmarcadas por sillares monolíticos. Contaba con una biblioteca de más de cuatro mil volúmenes, que fue trasladada, por su alto estado de deterioro, al Palacio de Tox (Navia), perteneciente a la misma familia.

Al fondo de la huerta del palacio existe una fuente medicinal de aguas ferruginosas, que da nombre a este barrio de Valdepares, Fonfría, por ser toponimia de "Fuente Fría"

Muy cerca, están el Palacio del Cerradín y la Torre de Valdepares que perteneció a D. Diego García de Valdepares, artífice de la emancipación del concejo en 1583.

Volver

Palacio de Fonfría  Palacio de Fonfría