Iglesia de Santo Domingo

En la parroquia de Villalmarzo el Santo Patrón es Santo Domingo. La Iglesia tiene planta rectangular, en la parte frontal una torre campanario, y la sacristía adosada en un lateral. Existen arcos a ambos lados de la nave central. Tiene un pequeño coro y en su construcción colaboró todo el pueblo.

Cuenta además con las imagenes de San Antonio, La Concepción y la Virgen del Carmen.

La fecha de construcción es incierta. Una de sus campanas tiene la siguiente inscripción: "Donada a la capilla de Sto. Domingo de Villalmarzo por D. Ramón Valdés y Caballero de la B.I.D. de Carlos III año 1874." En la otra campana se puede leer. "Francisco Gayol de San Julián año 1931". Esta última fecha coincide con la reforma que se hizo en su parte frontal, el campanario y en su interior.

En la sacristía adosada, se puede ver un altar de madera hecho por D. Lucio, sacerdote natural de Tapia.

El 2 de septiembre de 2006, el obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, presidió el acto de inauguración de otras obras de restauración de la iglesia, los trabajos, que supusieron una inversión de unos 90.000 euros, consistieron entre otros, en la mejora de los techos, la restauración de muros y pintado de fachada.

La festividad de Santo Domingo se celebra el 4 de agosto.

 

Iglesia de Santo Domingo, Villalmarzo

 

 

 

 

 

 

Volver