Iglesia de Miudes

Miudes está situada a 3 km de la capital del concejo. La parroquia de Miudes fue la mayor del concejo hasta finales del S: XVIII, cuando en 1796 se segregaron las de Arancedo y La Braña, por un auto del Tribunal Superior de la provincia.

Desde el punto de vista artístico e histórico, la Iglesia de Miudes es una de las más importantes del concejo. Es la más antigua, tiene su origen en el S:X en un monasterio benedictino, dependiendo del monasterio de San Juan de Corias. De la Iglesia románica tardía (X VIII) sólo se conserva el ábside semicircular cubierto con bóveda de horno. No obstante, en el S: XVI, se hicieron obras de ampliación que no han llegado a nuestros días. En 1708 el cuerpo de la Iglesia quedó completamente arruinado, siendo reedificado un año más tarde.

Después de varias reformas, el edificio actual responde a un estilo barroco con rasgos rurales, y posee planta basilical de tres naves, la central más ancha y culminada por un arco de triunfo de medio punto y el altar mayor. Esta construida en mampostería, si bien en los arcos, pilares, cercos de los vanos, el campanario y en las esquinas se usa la cantería. Los retablos son barrocos del S: XVIII destacando la capilla mayor, en la que se puede contemplar una hermosísima talla en madera policromada en la que la Virgen enseña  a leer al Niño en su regazo. Una de las tallas del gótico (del S: XVI), por su interés, fue cedida para formar parte de la exposición "Orígenes" en la Catedral de Oviedo en el año 1992.

La reforma más desdichada del templo tuvo lugar en los años 1950, en la que fue reparado el presbiterio, quitándole su sello originario y antiguo para convertirlo en un templo moderno, uno de tantos otros que fueron remodelados en aquel tiempo en base a un modernismo mal entendido.

Iglesia de Miudes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver