Iglesia de San Miguel de Mohices

La parroquia de San Miguel de Mohices, hace muchos años, estaba unida a la de Valdepares, con un solo párroco y un coadjutor para las dos, y la casa rectoral estaba en Mernes. Por el año 1754, ya tenía cura propio y coadjutor. La Iglesia fue construida en varias fases, por los años 1730 al 1740. Aunque hoy está dedicada a salón parroquial, constaba de una pequeña nave central, coro o tribuna y dos capillitas a derecha e izquierda, donadas por vecinos de la parroquia. Por lo que respeta a su exterior, que es totalmente original, tiene torre campanario sobre el pórtico, cúpula y pináculo de cubierta, saetera con adornos espirales, puertas enmarcadas por molduras y con inscripciones en los clavos del año 1748. Es un estilo muy común en el occidente asturiano. Añadida a este templo está la nueva Iglesia de estilo moderno, con interesantes vidrieras y un retablo barroco. Fue inaugurada y bendecida por el Sr. Arzovispo de Oviedo, D. Gabino Díaz Merchán, el día 7 de marzo de 1971.

La antigua Iglesia fue convertida en un amplio salón parroquial para reuniones, tiene dos salitas o despachos pequeños y dos servicios y aseos. En él se hacían asambleas de la parroquía, exposiciones, conciertos musicales y demás actos culturales.

Toda la reforma fue hecha por iniciativa del párroco D. Avelino Gómez Rodríguez, con la ayuda y la colaboración de los vecinos. Se ha restaurado, recientemente, la imagen del Arcángel San Miguel, digna obra del S: XVIII (talla barroca), aunque se duda sobre si podría ser anterior, del S: XVII.

 

Iglesia San  Miguel de Mohices

 

 

 

 

 

 

Volver