Iglesia de San Lorenzo de Lebredo

La Parroquia de San Lorenzo de Lebredo, aunque el templo está en el Concejo de Coaña, siempre se atendió eclesiásticamente por los sacerdotes de Arancedo. Tiene como curiosidad, que el pueblo de Coba, que pertenece a Boal, también está dentro de los límites eclesiásticos de Lebredo. El templo, tal y como lo conocemos actualmente, fue levantado sobre una antigua edificación y data de la primera década del S:XX.

Se cree que en ese lugar había un edificio de culto anterior, porque a la hora del derumbe y alzamiento del edificio actual se encontraron monedas romanas que están depositadas en el Museo Arqueológico de Oviedo.

En los últimos años, se ha rehabilitado la Iglesia, gracias a la colaboración e interés de los vecinos. Se recuperó el retablo original de estilo neogótico, hecho en Boal, que había sido retirado al aplicarse las normas litúrgicas del Concilio Vaticano II (en 1965). Se arreglo la tribuna, las escaleras de acceso, el falso techo de la nave y se pintó el exterior e interior. La edificación es de piedra remozada y encalada. La cubierta de pizarra a dos aguas. Planta rectangular con acceso a la tribuna mediante una escalera. Sobre el testero se encuentra la espadaña con tres huecos y una única campana.

A la entrada tiene un pequeño cabildo cerrado entre muretes laterales y cubierto a tres vertientes bajo un ojo de buey. La campana y la pila bautismal, proceden de una capilla de Brañamayor, actualmente desaparecida. También había venido de la misma la balaustrada del comulgatorio, que, como sucedío con el retablo, había sido retirada al cambiar las normas litúrgicas (se empezó a celebrar cara al público), pero actualmente no se sabe de su paradero. De las tallas que tiene la parroquia, podemos destacar la de San Antonio, es del S: XVIII, de estilo popular. La imagen de La Virgen de Covadonga se cree que también es del S: XIX, por ser de un estilo similar a las láminas que la diócesis distribuyó para poder financiar el final de las obras de la Basílica de Covadonga. La imagen del patrón, San Lorenzo, es de mitad del S: XX.

Iglesia de Lebredo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver