Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia  de San Bartolomé, situada en Valdepares, data del siglo XVI. Es de estilo renacentista. Antiguamente existia una ermita, próxima a esta iglesia, dedicada a San Bartolomé, santo al que está dedicada ésta, cuya imagen figura en la hornacina central del retablo del altar mayor. 

El templo consta de una nave central con crucero y capillas a ambos lados con retablos de época medieval. El del lado derecho está dedicado a la Virgen del Carmen y el del izquierdo a la del Rosario. Además, cuenta con otras imágenes de considerable antigüedad, en talla de madera.

A la izquierda del presbiterio hay una capilla, que en su origen estaba dedicada a San José, hoy se venera una imagen de Lourdes, donada por un devoto de Hispano-América, en donde fue tallada. Esta imagen reposa sobre un retablo de piedra natural que representa el santuario de Lourdes.

Esta capilla da acceso a una trastera, donde está una sepultura del año 1520. En el centro del crucero hay, por la parte interior, una bóveda de media esfera, donde luce una lámpara de bronce. La puerta principal es doble y da entrada a un pequeño porche de madera, con entrada lateral ordinaria y entrada frontal para solemnidades. Sobre este porche descasa el coro, al cual se accede por una escalera lateral. El campanario está constituido por una espadaña de tres huecos, dos de los cuales están ocupados por las campanas. La fiesta patronal de San Bartolomé es el 23 y 24 de agosto.

Iglesia de San Bartolomé, Valdepares

 

 

 

 

 

 

 

Volver