Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

La Ermita de los Remedios se encuentra en pleno Camino de Santiago del Norte, en Porcía, fundada en 1612. 

Está ubicada a píe del Río Porcía, en el límite de los concejos de El Franco y Tapia de Casariego, perteneciendo al primero.

Desde su fundación ha estado ligada al Camino del Norte, como muestra la cruz de la Orden de Santiago que luce en su exterior y en los pies laterales de su modesto retablo y la labrada lámpara de madera con referencias a símbolos del Camino.

Esta Ermita pertenecía a la familia propietaria del palacio de Fonfría, la familia Camposorio, hasta que en 1972, la donó a la Iglesia de Valdepares, ante la amenaza de ruina en la que se encontraba, a cambio de reservarse la llave del camarín de la Virgen, para que la propiedad palaciega vistiera siempre a la misma, puesto que se trata de una imagen en talla para vestir.

Se rehabilitó a finales de la década de los setenta y en 1995. Es de piedra, encalada en su exterior, y cuenta con dos puertas de acceso, una frontal y otra lateral. En la frontal, conserva su espadaña con la campana. En su interior destaca el nuevo altar, realizado en 1995 por el artesano Jesús Trabadelo, de A Caridá, conocido popularmente como "Suso de Amada", conteniendo trambién un pequeño coro y una pila bautismal de granito. 

Cada ocho de septiembre, coincidiendo con el día de Asturias, se celebra la romería de Los Remedios, con actos solemnes y comida campestre, que se realiza en la alameda de Porcía.

Ermita de Porcía

 

 

 

 

 

 

Volver