Capillas privadas en la parroquia de Miudes

La religiosidad del pueblo se manifiesta, entre otros signos, por el apego a las capillas construidas en casas particulares, signo también de prestigio familiar.

Además de las capillas localizadas en el Palacio de Los Castropol y la del Palacio de Villar, podemos mencionar alguna más:

- Revellón: en lo alto de Miudes, se encuentra la capilla de Santa Eulalia. Ya existia en el S: X, en este lugar, un castillo con su iglesia. La actual fue ampliada y reformada varias veces. Tiene planta rectangular, destacando su tamaño, siendo una de las tres más grandes del concejo.

Está construida con materiales de la zona. Es destacable su campanario finalizado en un torre, con el tono rojizo en su cubierta. En su interior sólo se encuentra un retablo con el altar, en cuya ara vemos la fecha 1879. Un pequeño coro permite el acceso al campanario. En la campana se puede distinguir la inscripción "María y José".

- Casa Carbajar: Situada cerca de las antiguas escuelas de Miudes, y es de uso privado. Está en perfecto estado de conservación. Es la única capilla de El Franco en la que encontramos nichos adosados donde reposan los antepasados de la familia propietaria. Fue construida por D. Bernardo Carbajal y Trelles, a finales del S: XIX.

- Casa Ron: Se encuentra en Miudeira, en el caserío de la Familia Ron. Tiene su puerta principal de cara al exterior, pero dispone a su vez de otra más pequeña de acceso dentro de la finca. Conserva su espadaña y campana, y se encuentra en buen estado de conservación. Fue construido por D. Francisco Ron en el año 1844.

Además de éstas, se ubican también en la parroquia de Miudes, la

- Capilla de Don Nicanor. Se encuentra en el cruce de la carretera de Miudes a Miudeira, dentro de una finca privada. Es la más pequeña de todo el concejo, con cubierta de pizarra a dos aguas, de piedra, cargada y encalada. El techo forma bóveda con medios arcos. Fue construida hace unos 100 años por D. Nicanor García, cura de Miudes.

El retablo adosado al altar lo forman tres hornacinas, la del centro con la Virgen del Carmen y a ambos lados San Antonio y San José.

- Capilla de Godella. Está emplazada en el centro del pueblo de Godella, anexa a la casa-escuela del mismo. Hoy en día está totalmente en ruinas, pero aún se puede apreciar el hueco que existía para comunicar interiormente la casa con la capilla, así como la espadaña y el yugo.

Las imagenes de esta capilla fueron trasladadas a la Iglesia Parroquial de Miudes. Son tallas de madera pequeñas y bien conservadas. El patrón era San Fernando.

- Capilla de Santiago en Villar, perteneciente a la casona-palacio del lugar. Tras varias reformas, se encuentra bien conservada, con cubierta a tres aguas de pizarra y tejas, con un pequeño cabildo cerrado y abierto al frente, conservándose en él la pizarra primitiva en el suelo. La separación entre el cabildo y el interior es mediante una celosía de madera. 

La imagen de Santiago, a quien se venera en esta capilla, se encuentra en un pedestal a un lado del altar. La talla original de Santiago, de madera, con el bastón y la concha, no se encuentra actualmente en la capilla, sino que cuenta con otra imagen ecuestre de escayola. Tiene un retablo con tres hornacinas que ocupan la Virgen de Fátima, La Milagrosa y Santa Eulalia.

- La Capilla de Fresnedo, debió pertenecer a un palacio hoy inexistente, del cual sólo se tiene constancia gracias al escudo que está situado encima de la puerta de la capilla del palacio de Los Castropol.

Las paredes son de piedra remozada, la cubierta de pizarra a tres aguas, techumbre de madera y planta cuadrada sin huecos al exterior. Tiende dos ventanas en la puerta de acceso.

La capilla está dedicada a San Antonio, San Francisco y San Lucas.

Capilla de Santa Eulalia de Revellón

Volver