Porcía - ayto-elfranco
Porcía
Porcía es una preciosa playa de cantos y arena, de forma triangular, de fácil acceso y con buenos servicios, incluida una zona de área recreativa. Tiene merecida fama de ser una de las más bellas del occidente asturiano. Se extiende a lo largo de 240 metros con arenas doradas, aguas especialmente tranquilas de color turquesa y protegida por los islotes de Bois.
En ella desemboca el río de mismo nombre que sirve de límite natural entre El Franco y Tapia de Casariego, dibujando un pequeño estuario y una resguardada ensenada. Tierra adentro, serpentea formando unos destacados meandros fluviales a lo largo de un estrecho valle litoral.
El elevado valor paisajístico, el buen estado de conservación de la flora autóctona y la variada representación faunística del río, han conducido a declarar esta zona como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA).
A la altura del río Porcía discurre un bello enclave, repleto de árboles, denominado la Alameda, donde tiene lugar la célebre Romería de los Remedios de Porcía, el 8 de septiembre y la Noite Celta, el último sábado de agosto.